Una vida ZEROWASTE - Ideas para que te unas al desafío

 Begranel

Cómo puedo empezar a reducir el uso del plástico de un sólo uso e unirme al movimiento ZERO WASTE?

Qué es el movimiento ZERO WASTE?

El movimiento o filosofía del zero waste o basura cero se centra en procurar generar el mínimo de residuos de cualquier tipo. Es decir, reducir al máximo la generación de residuo. También en la eliminación de los ya existentes, a través de la reutilización y el reciclaje. Por último, otro de los pilares del Zero Waste es promover que se fabriquen y usen los nuevos productos. Estos pueden ser del tipo que sea. Pueden estar hechos con materiales reutilizables y reciclables, así como que sean duraderos. Un ejemplo sencillo de esto es usar una bolsa de tela para la compra, en vez de una plástica.

Si quieres saber un poco más sobre éste movimiento en éste blog lo explican perfectamente:

Enfócate en los 4 “monstruos del plástico"

Bolsas de plástico, pajitas, botellas de agua y vasos desechables, pueden considerarse los 4 monstruos del problema del plástico. Se usan todos los días, a todas horas, indiscriminadamente, y su uso normalmente se reduce a un par de minutos; después de eso van a parar a la basura. ¿Tiene algún sentido?
Eliminar el uso de estos 4 villanos es un excelente comienzo para una vida menos plástica. No es tan difícil como parece: usa bolsas reutilizables de tela, invierte en una buena botella reutilizable para llevar agua y otras bebidas, acostúmbrate a llevar contigo un vaso reutilizable (los hay que se doblan) para cuando quieras tomar café, etc

Revisa tus hábitos y pon el ojo en aquellos que producen más residuos y que puedes cambiar

Todo el día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, estamos en contacto con productos fabricados en plástico. ¿Cuántos de ellos son desechables? ¿cuántos pueden ser reemplazados por alternativas más amigables con nuestra salud y la del planeta? La respuesta a las dos preguntas es: ¡muchos!
Ejemplos de alternativas:
Compresas de tela
Discos desmaquillantes de tela
Copa menstrual
Servilletas y pañuelos de tela
Navaja de afeitar de acero,etc

A la hora de de hacer la compra, hazlo con conciencia

  • Para empezar una vida Zero Waste que nunca falten bolsas reutilizables . Intenta llevar contigo siempre una pequeña bolsa de tela. Hay unas maravillosas que pueden doblarse y caben perfectamente en cualquier bolso.
  • Si puedes compra a granel. Los beneficios de comprar a granel son infinitos. Compras solamente lo que necesitas. Productos de mejor calidad y proximidad. Además de que puedes ver lo que compras. Y lo mejor, reduces significativamente el uso de plástico de un sólo uso. Compra Zero waste
  • Rellena tus envases de productos de limpieza. Y si son productos Biodegradables y Zero Waste mucho mejor. En nuestra web puedes comprar a Granel tus productos de limpieza e higiene biodegradables con envases de Ida y Vuelta.

  • Reduce tu consumo- Antes de comprar piensa si realmente lo necesitas o estás satisfaciendo una necesidad emocional?. Muchas de las veces, especialmente cuando son compras compulsivas, compramos cosas sin realmente necesitarlas. Revisa bien lo que ya tienes en casa e intenta darle una segunda vida.
  • Levanta tu voz como consumidor, y pide cambios donde hacen falta (por ejemplo, ese bar que sirve zumos naturales estupendos con pajitas desechables o te dan el vaso de agua en uno de plástico). Intenta consumir en lugares Zero waste.

  • Infórmate más y más (si estás leyendo este post, ya estás en la ruta correcta!
  • Hazte ZERO WASTE y habla del tema sin vergüenza (¿compartimos este post para comenzar?). Es verdad que para algunas personas podemos parecer integrantes de una secta jejeje. Pero no, estamos siendo conscientes en nuestra forma de consumir, y es ahí dónde está nuestro poder para transformar las cosas.